La semana pasada la presidenta de la Junta de AndalucÃa, Susana DÃaz, comunicó que está embarazada, a sus cuarenta años, de su primer hijo. Hoy en dÃa ya no nos extrañamos cuando una mujer tiene a su primer bebé a esa edad y, a pesar de que los obstetras lo consideran un embarazo de alto riesgo, las mujeres están muy controladas por lo que no hay que temer mayores complicaciones.
Sin embargo el debate no ha saltado a los medios por la edad de la primÃpara, si no por el cargo que ocupa, esto es, la máxima representante de AndalucÃa a nivel institucional. Sobra decir que este debate no se producirÃa si quién esperase el hijo estando en ese mismo puesto fuese un hombre. Y tiene su lógica. No podemos olvidarnos que somos las mujeres quienes gestamos, quienes parimos y, en la mayorÃa de los casos, quienes cuidamos al bebé una vez ha nacido.
En España la baja por maternidad es de 16 semanas de las cuales las dos primeras las debe disfrutar la madre y las demás pueden ser compartidas con el padre. Es decir, que si la madre lo considera oportuno, puede volver al trabajo y ser el padre el que se acoja a ese derecho.
En MásNatural no queremos posicionarnos sobre la polémica. Sólo repetir lo de siempre: que estamos a favor de que las mujeres decidan siempre en libertad, y que la libertad es verdadera cuando detrás hay informaciones veraces, no opiniones. Pero sà queremos comentar en nuestro pequeño espacio de opinión con vosotras esta polémica.
Por un lado se establece la polémica en quienes se preguntan si Susana DÃaz va a dejar el cargo justo cuando sean las elecciones en AndalucÃa (parece ser que se adelantan) En dicho comicios ella estarÃa a punto de dar a luz. Hay un ejemplo anterior, el de Soraya Sáenz de SantamarÃa que juró su cargo como vicepresidenta del actual gobierno 11 dÃas después de dar a luz. Aquella decisión fue sumamente criticada por muchÃsimas mujeres. DecÃan que la vicepresidenta estaba dando a entender que se puede volver al trabajo nada más parir y que no pasa nada. Las detractoras de este acto, dijeron en su dÃa y dicen ahora: ¿Qué pasa con los derechos del bebé a estar con su madre y a ser amamantado? No valoran que puede ser que la madre haya decidido no dar el pecho. Decisión, por otra parte, muy respetable.
Y en la otra parte de la polémica están quienes no entienden la postura anterior y defienden que mujeres con estos cargos tan altos no se pueden permitir el lujo de hacer estos parones en su vida profesional.
Obviamente cada uno tiene sus razones y lo que sà está claro es que no deberÃa ser debate nacional qué va a hacer Susana DÃaz con su bebé cuando nazca. ¿Y vosotras? ¿por qué consideráis que sigue existiendo este debate?
PD. Desde MásNatural le deseamos a Susana DÃaz que tenga un estupendo embarazo y un mejor parto.
——————————————————————————————————-
Besos y saludos desde MásNatural. Si estás embarazada, planeas estarlo o acabas de ser mamá y te inundan las dudas, llámanos. Tenemos unos cursos (cubiertos por la mayorÃa de las sociedades médicas) que te pueden interesar. Tenemos 20 años de experiencia ayudando a las madres en el momento más crucial de sus vidas.Â
También nos puedes seguir en facebook y en twitter
Calle de José Ortega y Gasset, 42, 28006 Madrid
Teléfono:915 75 11 00