Hospital de Torrejón, modelo de hospital con parto respetado

Una de las cosas que caracterizan a Más Natural es que, desde ya hace veinte años, ayudamos a las mujeres a que tengan todas las herramientas para tener un parto disfrutado y natural, siempre y cuando no haya impedimento médico que no lo aconseje. Es decir, ayudamos a que sepan que, si están en salud, pueden tener un parto tranquilo, respetado, con asistencia pero sin intervención médica y sin medicación.

En los años que llevamos hemos visto cambios, son lentos pero constantes. Muchas veces en nuestros cursos hemos hablado del Hospital de Torrejón, lugar de referencia en la Comunidad de Madrid de partos respetados. Hace unos días salió en las noticias que dicho Hospital había mejorado, si cabe, su área de dar a luz de una manera respetada. En realidad todos los partos deberían ser así, respetados, dando el protagonismo a la mami, respetando una vez que ha nacido el bebé, la no separación de ambos, establecer el piel con piel, ayudar a que se establezca la lactancia con paciencia, amor, cariño…

Tal y como se explica en la nota de prensa enviada por la Agencia Efe,

El Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz ha estrenado dos paritorios cuyo diseño incorpora toques hogareños con el objetivo de que las mujeres embarazadas se sienta como en casa a la hora de afrontar el momento del parto.

En total, el hospital cuenta con ocho paritorios donde los sanitarios atienden a las futuras madres desde su ingreso en el centro hasta el momento del parto. El color cálido de la madera, en lugar del blanco, es el predominante en el diseño de dos de estas salas, que son más espaciosas de lo habitual y en las que el instrumental médico está oculto o disimulado entre el mobiliario, según han explicado a Efe fuentes del centro.

“A efectos de comodidad, la experiencia para las madres es la de de un parto en casa, pero con todos los recursos del hospital a su disposición con tan sólo cruzar una puerta”, explica la jefa de Ginecología y Obstetricia, Belén Santacruz.

La iniciativa del centro, de titularidad pública, se enmarca en el programa ‘Parto Respetado’, que favorece en cumplimiento de los deseos de la madre en relación a la forma de dar a luz, siempre que su vida o la del bebé no corran peligro, ha indicado el hospital en una nota de prensa.

Así, en la fase de la dilatación, y para mitigar los dolores, las pacientes pueden elegir entre recibir o no oxitocina, la administración de epidural u optar por la postura que les resulte cómoda para el parto, y que pasa en muchos casos por realizar la acción expulsiva en el agua, precisa la doctora.

Iniciativas como esta han convertido al centro, que ha registrado la asistencia de 7.000 partos desde su apertura en 2011, en una de las “maternidades de referencia” de la región, concluye la nota.

Y es que…

No es lo mismo dar a luz así:

parit

 

 

 

 

 

 

Que dar a a luz así:

torrejon2

 

 

 

 

 

Esta claro que cómo nacemos sí importa. Nuestra enhorabuena al Hospital de Torrejón por cómo hace las cosas. Estamos muy en sintonía con ellos.

Si quieres consultar los datos de actividad del Programa de Parto Respetado durante 2013, sigue este enlace.

——————————————————————————————————————————

Síguenos en facebook y en twitter

PREPARACIÓN AL PARTO MÁS NATURAL
C/ José Ortega y Gasset nº 42 28006 Madrid
Tlfno: 91 575 11 00
maternidad@masnatural.org