A mayor número de horas laborales, menos fertilidad

Si eres madre ya lo habrás comprobado por ti misma: trabajar y tener hijos supone a veces un gran malabarismo. Y es que, al menos en España, no se concilia como se debería. Pero parece ser que no es solo en nuestro país. Un reciente estudio realizado en la prestigiosa universidad de Harvard, Boston, ha demostrado que aquellas mujeres que trabajan más de 40 horas semanales o cargan con mucho peso laboral, tienen muchas más dificultades a la hora de quedarse embarazadas.

El estudio hizo un seguimiento a 1.739 enfermeras que querían ser madres. De todas ellas, el 16% —esto son 279 mujeres— no consiguió su objetivo tras un año intentando quedarse embarazadas mientras que, de estas 279 mujeres, el 5% tampoco lo habían conseguido dos años después.

Después de estudiar patrones de conducta y hábitos en su vida diaria se llegó a la conclusión de que las mujeres que trabajan más de 40 horas semanales reducen en un 20% las posibilidades de quedarse embarazada frente a las mujeres que trabajan entre 21 y 40 horas por semana. Si dichos trabajos incluyen, además, cargar peso, se dificulta también la fertilidad hasta en un 50%

En el mismo estudio también se recogen otros factores como el sobrepeso que retrasa, aún más, la gestación. Asímismo los autores del estudio admiten que los factores laborales afectan y favorecen o no el embarazo, pero esto puede debido a dos factores: que las mujeres que trabajen tanto estén más cansadas o que, por el contrario, se refugian en el trabajo para evadirse de la frustración al no conseguir quedarse embarazadas.

¿Y tú, crees que el trabajo afecta a tu fertilidad?