Beneficios de las relaciones sexuales durante el embarazo

Pregnant Woman And Her HusbandMantener relaciones sexuales durante los nueve meses de embarazo es saludable. Conviene desterrar los prejuicios: hacer el amor no daña al bebé, ni produce abortos, ni desencadena partos prematuros. Si no existe prescripción médica que indique lo contrario, y a la embarazada le apetece, mediante el placer sexual liberará endorfinas y contribuirá a su propio bienestar. Y no cabe duda de que sentirse bien es bueno para la salud.

Aquí tienes unas cuantas buenas razones para mantener sexo durante el embarazo:

  • El sexo en el embarazo puede ser incluso mejor que antes: las hormonas intensifican las emociones y el deseo. La unión afectiva con la pareja puede experimentar una conexión más potente y fortalecerse.
  • El flujo sanguíneo de la futura mamá aumenta casi un 50 por ciento, especialmente en la región pélvica. Como consecuencia, los orgasmos son más intensos.
  • Relaja los músculos, favoreciendo el descanso. Muchas embarazadas necesitan dormir mejor, sobre todo en el último trimestre. El sexo ayuda.
  • La práctica sexual fortalece el suelo pélvico, preparándolo para la hora del parto. Los músculos vaginales se entrenan así para las contracciones y la dilatación del parto. Además, continuar con la vida sexual durante el embarazo favorecerá también la recuperación postparto.

 

Si no existen patologías (amenaza de aborto, amenaza de parto prematuro, placenta previa sangrante en la segunda mitad de la gestación…) y el embarazo es normal, el sexo está recomendado. Es cierto que el semen contiene prostaglandinas, que teóricamente podrían madurar el cuello del útero y facilitar el parto, pero la cantidad de estas sustancias en la eyaculación no es suficiente. No hay estudios científicos que demuestren que las relaciones sexuales durante la gestación perjudican a la madre o al bebé. Todo lo contrario. La vida sexual durante el embarazo puede ser tan plena como antes, o incluso más.