¿Cómo conservar la leche materna?

Brestfeeding. Mother with newborn at home.Una de las grandes preguntas que se hacen las mamis que dan el pecho y se extraen la leche es ¿cómo conservarla? Hoy Maca Ruíz, asesora de lactancia, nos comparte sus conocimientos.

Hay varias razones por la que queramos o necesitemos conservar leche materna:

  • Por prematuro o bebé alimentado por sonda
  • Por necesidad de suplemento
  • Por vuelta al trabajo de la madre
  • Por salida puntual de la madre
  • Por donación
  • Etc.

TRANSPORTE

Lo más importante es mantener siempre la cadena de frío, por lo que si vas a sacarte leche en un sitio donde después no puedas guardarla, es recomendable que lleves una neverita portátil para transportar hasta el lugar donde vayas a almacenar la leche.

ENVASES

Otra cuestión importante es dónde vamos a guardar nuestra leche. Los envases aptos para el almacenamiento son todos aquellos que también lo son para uso alimentario. Los distinguimos porque tienen el símbolo de una copa y un tenedor. También valen bolsitas de plástico, algunas las venden online para uso específico. Los tarros de cristal son una magnífica opción para conservar.

Los botes de análisis de orina no son aptos para guardar la leche pues son esterilizados con químicos fuertes.

Podemos mezclar leche de distintas extracciones en el día, pero siempre que estén a la misma temperatura. Y si vamos a congelar leche de distintos días podemos hacerlo siempre que pongamos la fecha en el envase de la leche extraída con anterioridad.

Antes de congelar, debemos escribir en cada envase la fecha de extracción. 

 

Sigue leyendo aquí