Si estás embarazada ya habrás escuchado alguna vez qué significa la palabra colecho. Si no la has escuchado antes, te lo contamos: es dormir con el bebé, con el niño, en la misma cama. Durante miles de años esto se hizo así y es un invento del siglo XIX que los padres duerman separados de sus bebés. Especialmente la madre. Hay que pensar que antes no había biberones y se alimentaba a los bebés a demanda, sin normas de horarios (que es como se debe hacer)
El caso es que desde hace un tiempo muchas madres, guiadas por lo que su cuerpo les pide, necesitan y quieren dormir con el bebé, por lo menos mientras es eso; un bebé. Así que te vamos a dar aquí unos consejos muy útiles para que sea seguro. Tal y como explican en la web Crianza Natural…
- Los bebés deben dormir en superficies firmes, limpias, en ausencia de humo, sin almohada ni ningún muñeco que pueda asfixiarle.
- Siempre debes poner a dormir al bebé sobre su espalda. Nunca boca a bajo ni de lado.
- El bebé no debe dormir nunca sobre una almohada o una tela de oveja mullida.
- Los colchones de agua están contraindicados por ser poco firmes.
- El colchón debe estar bien encajado dentro de la cuna o tocando a la pared sin ningún espacio donde el bebé pueda quedar atrapado y asfixiarse.
- Los bebés no deben dormir nunca en sillones o sofás y mucho menos en el regazo de algún adulto.
- Nunca debes cubrir la cabeza del bebé con nada que pueda dificultar su respiración.
- Evita abrigar demasiado al bebé y tener la habitación demasiado caliente.
- Si se comparte la cama con el bebé, ambos padres deben estar de acuerdo con esta decisión. Los dos deben ser igualmente responsables de la presencia del bebé y considerarse como el ser humano en cuyas manos está la vida del bebé.
- Es preferible que el bebé duerma al principio entre la pared, o la cuna adosada o unos barrotes seguros, y la madre, en lugar de entre el padre y la madre. Al cabo de las primeras semanas, el padre ya es sensible a la presencia del bebé y puede dormir entre los dos.
- Los padres deben dejar de fumar, ambos. Incluso el fumar durante el embarazo incrementa el riesgo de muerte súbita. Si no os es posible dejar de fumar, evitad compartir la cama al menos durante las primeras 14 semanas de vida del bebé.
- Los bebés menores de un año no deberían compartir la cama con otros hermanos pequeños, porque no son suficientemente conscientes de su presencia cuando duermen. Aun así, una persona adulta puede hacerse cargo de ambos.
- Cuando el bebé ya se mueva por la cama, es conveniente poner barreras alrededor de su zona para evitar que caiga de la cama. El espacio entre la barrera y el colchón debe ser mínimo para que el bebé no quede atrapado y se asfixie.
- Sigue leyendo aquí
Excelentes consejos.
Nosotros siempre hemos preferido las cunas colecho para nuestros bebes. Con el bebe que viene en camino, seguramente no será excepción.