¿Críticas a tu manera de criar? Aquí te damos consejos para que no te sientas tan sola

Estos días de Navidad, fin de año y reyes suelen ir acompañados de infinidad de reuniones familiares donde podemos vivir momentos muy felices pero también otros muchos de tensión. Especialmente cuando salen a colación muchos temas conflictivos. Los clásicos suelen ser la política, el fútbol y la religión. Pero también existen los temas de conversación que pueden traer quebraderos de cabeza y que están relacionados con la crianza. Especialmente aquellas madres que deciden por formas que, parece que están de moda, pero que, en realidad, son maneras de criar muy antiguas, tanto como años hace que existimos los seres humanos.

¿Cuáles son esos temas?

virgen-lecheLa lactancia. Especialmente si es a demanda. Y sobre todo si supera los 3 meses. Muy típico de las abuelas (unas veces la madre de la madre, otras, la suegra de la madre) opinar sobre este tema. La mayoría de las actuales abuelas (entre los sesenta y los setenta años) fueron madres cuando el biberón estaba en pleno auge por lo que crecieron con la firme creencia de que con el “biberón se alimentan igual de bien” A veces quieren ayudar pero lo único que consiguen es lo contrario. No pocas mujeres, especialmente las primerizas y recién paridas (con todas sus hormonas circulando) terminan tristes e incomprendidas estas fiestas por estos comentarios. Tienes que respirar y empoderarte. Llenarte de argumentos si es que quieres usarlos. Te hacemos un repaso:

  • La leche del pecho de la madre ha sido creada específicamente para el bebé. Decir que la artificial le alimenta igual es lo mismo que decir que alimenta lo mismo un zumo de naranja recién exprimido que el zumo de naranja envasado con aditivos, colorantes…es imposible que puedan equipararse ambas leches. ¿La artificial alimenta? Absolutamente sí. Pero siempre es y será mejor la de la madre. Otra cosa diferente es que o no se quiera (por las razones que sean) o no se quiera. Siempre puedes pasar la pelota de tejado y preguntarle: ¿Entonces cómo crees que la humanidad ha llegado hasta aquí? Recuerda que la leche artificial es algo muy nuevo. Apenas tiene unos 100 años…
  • No se da el pecho cada 3 horas ni diez minutos en cada seno. Se da a demanda del bebé. Sólo él sabe el hambre que tiene. No se mal acostumbra. Si se ponen pesados con este tema siempre le puedes decir: Muchas gracias por tus consejos pero un asunto tan importante como es la alimentación de mi hijo prefiero guiarme por los consejos que da la OMS.
  • Después de los seis meses eso es agua. Lo mismo que en el punto anterior, delicadamente dar las gracias y decir que preferimos guiarnos por la OMS que ya hace mucho tiempo que ha demostrado que eso no es cierto. Además, siempre puedes añadir que es un alimento también de cariño y que mientras los dos estéis de acuerdo, lo vais a seguir haciendo.

El colecho. Es otro de los temas que suscitan más controversia. Existen numerosos estudios que corroboran que los bebés y los niños duermen más y mejor cuando están acompañados de sus padres. Si la persona no está dispuesta a escuchar y sigue insistiendo, lo mejor es decirle: muchas gracias por tus sabios consejos pero es que nosotros preferimos hacerlo de esta manera.

 

Y, sobre todo recuerda siempre una cosa. Tú eres la madre, o el padre si eres hombre y estás leyendo esto, y los padres tienen derecho a escoger la mejor manera de crianza que ellos consideren. Siempre habrá gente que te critique hagas lo que hagas pero eso no debe afectarte ya que madre y padre sólo hay uno y los padres, salvo mentes enfermas, siempre buscan lo mejor para sus hijos. Y sí, no lo dudes, la lactancia es un regalo y el colecho, también.

 

¡Feliz 2015!