¿Cuál es el perfil de la mujer que acude a reproducción asistida?

La Sociedad Española de Fertilidad ha emitido un informe en el que calcula que entre un 15% y un 20% de las mujeres que recurren a la reproducción asistida, lo hacen en solitario. También en dicho informe se da el dato de que uno de cada diez niños adoptados lo es por una madre en solitario.

Según los últimos datos del INE, en España de los 1.754.700 hogares con un padre o una madre, el 82% lo era de una madre. Pero, ¿cómo es el perfil de estas madres que deciden serlo en solitario? Siempre hay excepciones pero la inmensa mayoría responden a mujeres entre 35 y 40 años con estudios superiores y con solvencia económica. Y un dato a tener en cuenta: el número de mujeres que desean ser madres en solitario ha aumentado del 20% al 35% en tan solo 5 años y ha descendido la edad en la que lo piden llegando ya a los 30 años. Una edad en la que hoy día se espera perfectamente encontrar pareja y ser fértil.

Sin embargo, lejos de ser una situación idílica, ser madre en solitario lleva parejo casi siempre la preocupación de explicar la situación y muchas son las dudas que les surgen, especialmente cuando los niños crecen por eso es fundamental que estas mujeres acudan a sitios donde se les ofrezca apoyo, se las escuche y se les recuerde que son simplemente dudas que pueden surgir en cualquier momento pero que su opción es tan válida como otra cualquiera.

Hay, asimismo, una cara b menos idílica, detrás de ese casi millón y medio de hogares sin figura paterna, según un informe elaborado por la ONG Save the Children que se dio a conocer el pasado mes de julio. El título, ‘Más solas que nunca’, ya da una idea de los resultados que arroja. El más llamativo es que la pobreza severa afecta a una de cada cuatro familias monoparentales, frente a una de cada 10 biparentales.