- “Razones para un parto respetado desde la neurobiología”
Después pudimos conocer a Ibone Olza; médico, psiquiatra e investigadora y fundadora de “El parto es Nuestro”, (¡entre otras muchas cosas!). Nos habló de la importancia de tener un parto respetado, aportando razones científicas desde el punto de vista de la neurobiología.
Una de las cosas que nos explicó por ejemplo, fue las consecuencias de administrar oxitocina sinténtica en el momento del parto, que hace que el cerebro de la madre reciba una señal y deje de producirla de forma natural, dejando también de producir endorfinas, que actúan de analgésico natural.. Tampoco se conoce con claridad cuáles son los efectos de esta sustancia sobre el cerebro del bebé, (ya que hay muy poco estudios y los que se han hecho en ratas arrojan resultados devastadores). Como curiosidad, la oxitocina sintética está considerada como fármaco altamente peligroso por la FDA, (agencia federal de drogas norteamericana).
Me gustó también una de sus frases en las que comentó que “En occidente podemos atender chapuceramente un parto gracias a que tenemos los medios para luego arreglar dicha chapuza”, (confesó que según su experiencia en la planta de neonatos del Hospital Puerta del Hierro, tenía la sospecha de aproximadamente la mitad de recién nacidos que han de quedar ingresados unos días podría ser a causa de la mala praxis durante el parto..)
- “Los árboles que fueron semillas, la importancia de criar con amor y respeto”
Luego llegó el turno de Alejandro Busto Castelli, psicólogo clínico, que dirige junto a su mujer Olga Carmona el centro Ceibe, cuyo objetivo es compartir una visión más humanizada del mundo, abarcando todos los ámbitos de la formación y la divulgación, con especial incidencia en el mundo de la pareja y la crianza respetuosa, natural, con apego o positiva.
Alejandro, como no podía ser de otra manera, habló sobre la importancia de criar con amor y respeto. Nos hizo reflexionar sobre la forma en que nosotros mismos fuimos criados, las “mochilas emocionales” que llevamos, (aquí tenéis un artículo de Olga que lo explica muy bien), y cómo queremos enfocar este camino con nuestros hijos, ¿queremos que perpetúen este tipo de sociedad en la que vivimos o queremos un verdadero cambio? Para ello, tendremos que apostar por educar en la libertad.. Y esto me hace recordar una de mis citas preferidas.. “para cambiar el mundo hay que empezar por cambiar la forma de criar“.
Sigue leyendo pinchando aquí