La igualdad de oportunidades para las mujeres depende también de la incorporación de los hombres en las tareas asociadas al cuidado de los hijos y el hogar. Esa es la línea de trabajo a seguir, según Fundación MasFamilia. Por ello, y con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra hoy, Roberto Martínez, director de esta entidad, recuerda la importancia de que las empresas impulsen medidas que favorezcan la conciliación no solo de las mujeres, «sino también de sus parejas, de forma que la maternidad no suponga un perjuicio para el desarrollo profesional de la madre».
Los datos están ahí: De acuerdo con las cifras publicadas en el «Informe del Mercado de Trabajo de las Mujeres Estatal 2016», la tasa de paro femenino ha descendido con respecto al año anterior, al tiempo que la tasa de empleo entre las mujeres ha aumentado en todos los tramos de edad. Sin embargo, a pesar de estos informes positivos, las mujeres continúan viviendo situaciones de desigualdad en el ámbito laboral, muchas de ellas asociadas al rol que tradicionalmente se les ha atribuido en relación con la maternidad.
Por ello, Fundación Másfamilia recuerda la importancia de que las empresas impulsen medidas que favorezcan la conciliación tanto de la mujer como del hombre, de forma que la maternidad no suponga un perjuicio para el desarrollo profesional de la madre. «En nuestro país muchas compañías desarrollan medidas de conciliación para asegurar la igualdad de oportunidades y la eliminación de las barreras que hasta hace no demasiado tiempo se imponían para el desarrollo profesional de las mujeres cuando llegaba el momento de la maternidad», ha señalado Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia.
Algunas de las medidas aplicadas por las empresas españolas para revertir la situación de desigualdad laboral entre mujeres y hombres en relación con la maternidad son:
—Estabilidad de contratación en género junto a normas éticas de reclutamiento
—Promoción mujeres a puestos directivos
—Campañas de sensibilización en relación a la conciliación de los hombres
—Permisos retribuidos en apoyo a la familia tanto para hombres como mujeres
—Aumento baja de paternidad a 6 semanas
—Indicadores que miden la perspectiva de género al techo de cristal y la brecha saliarial para que no haya desviaciones
«Aunque todavía queda mucho camino por recorrer para lograr la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito laboral, desde Fundación Másfamilia creemos que con nuestra labor podemos ayudar a conseguirlo. Queremos ser un agente de cambio que actúe de nexo entre las administraciones públicas y el sector privado para que, a través de los procesos de conciliación, podamos cada día mejorar la situación de todas las mujeres trabajadoras de nuestro país”, ha señalado Roberto Martínez.
Fuente: ABC