La importancia del gateo en los bebés

Baby Crawling Indoors SmilingEl gateo es una fase clave en el desarrollo de la persona y del cerebro. Es muy importante dar la oportunidad de gatear a los bebés, continuamente. Y la manera de hacerlo es muy sencilla: dejar al bebé en el suelo. Hace siglos se impedía gatear a los bebés manteniéndolos envueltos. Se pensaba que el gateo no era bueno, y que era propio de animales y no de humanos. Aún hoy, familias con buena intención pero ideas equivocadas, impiden a los bebé gatear y se esfuerzan en que caminen antes de tiempo.

 

Dale a tu bebé todas las oportunidades para gatear que merece. En Más Natural te contamos cuáles son los beneficios del gateo:

 

1- Crea conexiones entre los dos hemisferios del cerebro: gatear potencia diferentes funciones cognitivas.

2- Desarrolla el patrón cruzado: el brazo derecho va sincronizado con el pie izquierdo, y el brazo izquierdo con el pie derecho. Se tonifican así los músculos que permitirán mantener erecta la columna cuando el niño esté listo para ponerse de pie y caminar.

3- Desarrolla la conciencia espacial: el bebé va adquiriendo el sentido del propio cuerpo, del espacio, de la profundidad y del equilibrio.

4- Es un ejercicio muscular fantástico para los ojos: el niño enfoca los dos ojos en un mismo punto a corta distancia, cuando al gatear, ha de colocar su mano o rodilla.

5- Practica la manualidad fina: el niño explora la tactilidad de la palma de su mano, esencial para poder escribir años después.

6- Adaptación al mundo: la distancia que hay entre los ojos y la palma de la mano al gatear es una medida fundamental (la braza) que permite al niño recopilar información, constantemente, para adpatarse al medio.

 

El bebé al gatear integra la información sensorial y asienta las bases de una buena lateralización. El gateo es una etapa muy importante, a nivel neurológico y de coordinación, para aprendizajes posteriores, como por ejemplo, leer y escribir.