La presidenta de las matronas de Andalucía ha explicado en una entrevista las necesidades de dicho colectivo sanitario y las reformas que deberían aplicarse para una atención integral a la mujer. Os reproducimos su entrevista en ABC.
Las matronas en España llevan tiempo reclamando su lugar en la sanidad española y cada cierto tiempo elevan públicamente sus quejas. Con motivo de las declaraciones de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, diciendo que la sanidad andaluza era la joya de la corona de dicha comunidad, Carmen Rodríguez Soto, presidenta de la Asociación Andaluza de matronas, explica la situación de su profesión a nivel nacional, no sólo andaluz.
—¿Tenemos un buen nivel de asistencia de matronas a las mujeres en el embarazo, parto y post parto?
—Sí, las matronas en España dan un buen nivel de asistencia, no solo a las mujeres sino a la población entera. En ello incluimos la propia infancia, la adolescencia, la madurez y ese embarazo, parto y puerperio de calidad y además de calidez que dan todas y cada una de la Matronas, indistintamente en el punto geográfico que se encuentren de España.
—¿Cuáles son las grandes deficiencias que tenemos?
—Si te refieres a las deficiencias ¿estamos hablando de las «carencias» que tiene la Matrona? Evidentemente esta pregunta que me hace debemos focalizarla hacia el gran desajuste en el número de matronas que existe en España. Para comprender este concepto es necesario entender con antelación el de la necesidad. Por lo tanto no deberíamos hablar de deficiencias, sino de la prioridad de aumentar el número de matronas necesarias para poder dar la cobertura precisa de la propia cartera de servicios de la matrona hacia la ciudadanía.
—Por comunidades autónomas, ¿qué comunidades son las que tienen una mejor asistencia a la mujer por parte de las matronas?
—Como he dicho antes todas las matronas atienden a la población con un conocimiento científico y con unas buenas prácticas avaladas no solo por las comunidades científicas, sino por su propia formación y su continuo interés. Porque todo ello desean revertirlo hacia la mujer, el recién nacido/a, su pareja y la propia familia. Por lo que considero que no hay diferencia en la asistencia a la mujer en ninguna comunidad.
—¿Cuáles son las peticiones que desde los colectivos de matronas se hacen constantemente al gobierno central y a los autonómicos para mejorar las condiciones?
—Hay un error importante en este concepto. Las matronas y las asociaciones de matronas, como cualquier colectivo de matronas y yo en este momento como presidenta de la asociación andaluza de matronas solicitamos un número adecuado de matronas para dar la asistencia adecuada a la ciudadanía. Creemos de suma importancia dar respuestas a las necesidades de una sociedad que crece y avanza. Realizar desde primaria una buena educación para la salud, evitaría desde el inicio y a corto plazo controles e ingresos innecesarios. Por lo tanto, debe quedar claro que la matrona es un profesional reconocido internacionalmente por todos los sistemas sanitarioscomo la figura esencial en la atención integral de la mujer durante todas las etapas de su vida.
—Si las matronas pudiesen trabajar mejor ¿habría menos casos de depresión postparto?
—La formación y competencias de las matronas están definidas con claridad, tanto en la normativa española como en la normativa europea, legislación de obligado cumplimiento para los países miembros. Por lo que el perfil de la matrona ya está definido competencialmente como agentes de salud en prevención. Aquellas matronas que están en atención primaria y detecten un posible caso de depresión postparto severo después del parto, deben ponerse en contacto con el hospital referente. Una vez en su domicilio la puérpera, es de suma importancia que la Matrona realice la visita puerperal.
—¿Qué pasa con la lactancia? Muchas madres dicen que las matronas, en general, no están actualizadas en temas de alimentación y dan consejos tipo: tienes que dar el pecho cada tres horas y 10 minutos en cada pecho.
—Es muy importante respetar los deseos de las madres que han tomado una decisión informada sobre el método de la alimentación que va a seguir su hijo o hija. Evidentemente es responsabilidad en este caso de la matrona de dar esa información sobre la lactancia materna basada en evidencia científica demostrable y además realizar formación a esas mujeres, madres que se inician en este campo. Hemos de tener claro y de saber transmitir a la sociedad que la lactancia materna es beneficiosa tanto para la salud de su bebé como para la propia madre. LNo es una moda, sino el patrón normal en la alimentación de nuestra especie por lo que esta alimentación se lleva a cabo en el momento que ese bebé la necesite, por lo que la lactancia materna será a demanda. La lactancia materna es un tema de suma importancia en el que la Matrona tiene una implicación directa como responsable de salud. Y en estos momentos tiene una gran formación y preparación del tema.
—¿No se actualizan las matronas con cursos específicos?
—Por supuesto que sí, nada más había que acercarse a algunos de los congresos que junto con la Famese han realizado últimamente en España, el número de matronas y residentes de matronas que asistieron ha sido muy numeroso. Teniendo en cuenta el colectivo tan minoritario, es significativo que en Bilbao en octubre pasado asistieran casi mil matronas. A finales de mayo de este año en Madrid ha ocurrido igual, cerca de un millar de matronas se dieron cita para actualizar conocimientos. Sin nombrar los cursos, jornadas y eventos que organizan las distintas asociaciones para dar cobertura a las necesidades formativas del colectivo en su región.
—Desde su punto de vista, ¿cree que las embarazadas deberían estar mejor atendidas en los partos por las matronas estando presente el obstetra sólo en caso de necesidad?
—La atención al parto supone una parte importante de la actividad asistencial de los hospitales que disponen de maternidad en nuestro país. La Matrona es la profesional reconocida legalmente para atender a la embarazada, parto, post-parto y recién nacido/a. La Matrona en atención primaria y hospitalaria es esencial para llevar a cabo un cuidado integral e individualizado de alta calidad. En los procesos de asistencia pre-parto, parto y post-parto debe estar presente para:
—Disminuir la angustia y ansiedad que pueda surgir en el proceso hospitalario. Proporcionar un ambiente en el que se sientan acogidos. Garantizar la intimidad.
—Favorecer la implicación activa de la gestante y su pareja.
—Reconocer las situaciones emergentes obstétricas.
—Facilitar el acceso a la analgesia que cada caso requiera. Respetando siempre los deseos de ella.
—Evaluar los cambios.
—Planificar la atención al recién nacido/a.
—Facilitar el vínculo y apego por medio del contacto.
—Cuando la situación lo precise debe comunicar al obstetra cualquier modificación que ella valore como pertinente.
—La matrona es la profesional cualificada para atender los partos eutócicos.
—¿Cuál es su opinión sobre las doulas?
Debo contestarte a esta pregunta de la misma forma que me la realizas, de manera directa. Como matrona y ahora más como presidenta debo decirte que son un intrusismo para nuestra profesión.
- Este artículo fue publicado por el periódico ABC el día 31 de julio de 2015