Los bebés deben dormir boca arriba

Sleeping  BabyTodo bebé debe ser colocado para dormir boca arriba (decúbito supino), salvo contraindicación médica específica.  Es importante evitar la postura boca abajo con la cabeza de lado (decúbito prono)  al menos hasta los seis meses de edad. Esto lo hablamos muchas veces en las clases de Más Natural.

El ‘Libro Blanco de la Muerte Súbita del Lactante’, de la Asociación Española de Pediatría, afirma que existe una relación directa entre la postura decúbito prono (boca abajo) y el síndrome de la muerte súbita del lactante. Diferentes estudios alrededor del mundo han llegado a la misma conclusión.

En España,  los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran un descenso del 27% de muerte súbita en lactantes en los últimos diez años. Y ese descenso responde a las actuales indicaciones médicas. Cuando se recomendaba que los bebés durmiesen boca abajo, el síndrome de la muerte súbita del lactante tenía más posibilidades de producirse.

En cuanto a la posición de lado, los estudios evidencian que disminuye el riesgo de muerte súbita en comparación con la postura boca abajo (es hasta cinco veces menor). Sin embargo, el riesgo es aún el doble que si se colocara al bebé boca arriba a la hora de dormir.

Aún hay quien tiene miedo ante la falsa idea, bastante extendida, de que dormir boca arriba es peligroso para el bebé si vomita mientras duerme. En realidad, si el bebé se encuentra boca arriba, la laringe y la tráquea quedan por encima del esófago: si vomita, fácilmente por gravedad va a deglutir. En cambio, si está boca abajo, la tráquea y la laringe quedan por debajo del esófago: el riesgo de aspiración hacia los pulmones es mayor.

Cuando el lactante tiene la suficiente madurez para darse la vuelta solo, ya no es necesario volver a colocarlo boca arriba a lo largo de la noche. La muerte súbita del lactante, por definición, ocurre antes del año y casi siempre durante los primeros seis meses. Así que transcurrido ese tiempo, y cuando el bebé ya es capaz de cambiar de posición, esta norma deja de ser imprescindible.