Una de las mayores preguntas en el ámbito de la obstetricia es ¿qué desencadena el parto? Una cuestión que, de saberla a ciencia cierta, mejoraría muchas cosas a la hora de la atención al mismo. Por ejemplo ayudaría a no inducirlos sin necesidad.
Parece que los últimos estudios publicados, por la Universidad de Texas (Investigadores del Southwestern Medical Center) ha demostrado que el bebé es quién desencadena el parto y la señal sale de los pulmones. Es decir, cuando el cuerpo está lo suficientemente maduro para salir al exterior y vivir sin ayuda (incubadora).
Los científicos han explicado que el parto lo desencadena el bebe cunado tiene suficiente surfactante. Y ahora os estaréis preguntando qué es eso. Pues bien, el surfactante pulmonar es una sustancia que presente en los alveolos pulmonares cuya misión es garantizar la respiración. Los alveolos son concavidades que se vacían al espirar y por este motivo podrían colapsarse si no fuese por el sufactante pulmonar que evita que las paredes de los alveolos se queden sin aire.
¿Cómo lo descubrieron?
Como casi siempre, con ratones. En los roedores se encontraron las proteínas SRC-1 y SRC-2, las responsables de controlar el surfactante pulmonar y descubrieron que cuando se activan, para preparan los pulmones para vivir en el exterior, es cuando se desencadena el parto.
En el experimento inhibieron la función de ambas proteínas lo que, automáticamente repercutió en que los pulmones no tenían suficiente surfactante lo que atrasó los partos en una media de 38 horas que, en equivalencia con una mujer equivale a cuatro semanas de embarazo. ¿Impresionante, verdad?