Hoy os traemos un tema que es un tabú dentro de la lactancia, la agitación del amamantamiento o, lo que es lo mismo, rechazar darle el pecho a tu bebé. Mcuhas mujeres creen que son “malas madres” por esto cuando no es en absoluto así. Es una cuestión más común de lo que pensamos y tiene una explicación.
El fantástico blog de asesores de lactancia lo explica estupendamente bien aquí
¿Qué es la agitación por amamantamiento?
La agitación por amamantamiento es un rechazo involuntario hacia el acto de dar el pecho, e incluso al bebé o niño que mama. Puede aparecer en todas las tomas o sólo en algunas, y puede atravesar mejores o peores rachas.
Las madres que lo sufren sienten algo que les empuja a querer cesar la toma de manera inmediata. Es un sentimiento irracional, en el que de manera momentánea se rechaza la lactancia e incluso el contacto con el hijo/a.
Normalmente, además de los síntomas psicológicos se manifiestan calambres, cosquilleos, nervios o ansiedad, acompañados de un fuerte sentimiento de culpabilidad.
La madre no entiende porqué rechaza a su bebé cuando mama, lo que le crea aún mayor inquietud, incluso llegando a temer el momento en el que el bebé demanda pecho.
La agitación no es un sentimiento racional, sino todo lo contrario. Es una sensación visceral que no se puede controlar. La razón de la mujer le lleva a querer continuar con la lactancia como hasta ahora, sin embargo no puede olvidar ese malestar que le provoca dar teta.
En ocasiones algunas mujeres lo relacionan con sensaciones parecidas a las que se experimentan durante el sexo, lo que convierte la agitación en un problema aún más difícil de manejar. Unido al rechazo que causa la lactancia, se agolpan sentimientos negativos por sentir una especie de placer sexual en un momento en el que no quieres sentirlo.
Si ya de por sí la agitación es un tema tabú para algunas madres, por miedo a sentirse juzgadas, lo es aún más en los casos en los que se relaciona con la propia sexualidad.
¿Todas las madres sienten agitación?
Todas las madres pueden sufrir de agitación en algún momento de la lactancia, pero eso no quiere decir que todas vayan a pasar por ello.
La agitación se suele dar en madres con niños mayores de uno o dos años. Puede relacionarse con épocas de estrés, agotamiento, y madres que están sobrepasadas, no tienen ayuda etc. El rechazo puede estar relacionado con las hormonas, incluso con la necesidad de cerrar etapas en la maternidad, puesto que las situaciones en las que se suele dar son durante el embarazo, durante la lactancia en tándem con el hijo/a mayor, durante la ovulación o menstruación…
¿Cómo se soluciona? Pincha aquí para saberlo