¿Qué hacer si el parto es inminente?

Pregnant woman at work using laptopImagina la situación. A veces no da tiempo a llegar al hospital.  Las contracciones se aceleran y el bebé decide nacer aquí y ahora. En el coche, de camino al hospital. O en el rellano de la escalera. ¿ Y si un día tenemos que enfrentarnos a un parto sin asistencia médica? Cuando el bebé empuja con fuerza en cada contracción, la mujer sabe que viene, y no queda otra que entregarse al parto y dar a luz. Conviene mantener la calma: el parto es un proceso fisiológico que suele acabar bien. Cuando un parto viene tan rápido, significa normalmente que la madre dilata sin problemas.

Si esto sucede en el coche que otra persona conduce, esa persona deberá parar, ayudar a la inminente mamá a desvestirse, y avisar a los servicios médicos de emergencia. Si sucede y estás sola, pide a quien tengas cerca que avise, y adopta la posición que te pida el cuerpo.

Cabe destacar que al bebé no hay que hacerle nada en cuanto nace, sólo sostenerlo y colocarlo en el pecho de su madre. Secarlo y arroparlo en el regazo materno será suficiente estímulo para que respire. Si hubiera una circular de cordón, habría que retirarla del cuello con suavidad, como si fuese un collar. Pero no hay prisa por cortar el cordón umbilical. No pasa nada si el bebé permanece unido a la placenta durante horas.  De hecho, el cordón le sigue llevando sangre y le sigue aportando oxígeno y nutrientes, mientras se acostumbra a respirar por sí mismo. Más tarde, el personal sanitario proveerá los instrumentos adecuados para cortar el cordón.

Si el alumbramiento de la placenta ocurre antes de llegar al hospital, la envolveremos y llevaremos junto con el bebé y la madre. Normalmente no se demora más de una hora tras el parto (a menudo es cuestión de minutos desde que sale el bebé hasta que sale la placenta), y se desprende de forma natural.

En el hospital, si el estado del bebé es normal, no necesitará observación especial, aunque haya nacido en un parto sin asistencia médica. No interrumpir el contacto piel con piel madre e hijo, durante al menos las primeras dos horas de vida del bebé, es siempre primordial.

————————————————————————————

Las imágenes de este post han sido compradas en el banco de imágenes Bigstockphoto.

Síguenos en facebook y en twitter