¿Quieres saber por qué tu bebé no duerme toda la noche de un tirón?

Si eres madre es más que probable que ya lo sepas. Los bebés, especialmente durante los primeros meses, se despiertan muchas veces durante la noche. Esto no es casual. Tiene una explicación biológica y hoy queremos aportar algunos datos recogidos en el blog de Ileana Medina, Tenemos tetas

 

1. ¿Por qué los bebés se despiertan? Porque se supone que deben hacerlo.

Para Peter Fleming , profesor de Salud infantil y Psicología del desarrollo en la Universidad de Bristol, la idea de que los bebés deben dormir toda la noche es una idea que ha surgido en el siglo XX. Lo natural para los bebés es despertarse a menudo. 
“Los bebés humanos no están diseñados para dormir durante períodos prolongados, no es bueno para ellos, y no hay absolutamente ninguna evidencia de que beneficie a nadie tener un niño que duerma más largo y tendido”, le dice a BuzzFeed.
“Aunque eso no es tal vez lo que la mayoría de los padres quisiera escuchar.”

2. De hecho nadie duerme toda la noche, tampoco los adultos.

Darcia F. Narváez , profesora de Psicología en la Universidad de Notre Dame, dice que una de las principales ideas erróneas que tienen los padres es que todo el mundo normalmente duerme ocho horas. No es así. 
“Los adultos no duermen toda la noche o bien, simplemente se olvidan de que han despertado de manera rutinaria”, dijo a BuzzFeed. “Reunimos todo nuestro sueño en ocho horas nocturnas porque trabajamos durante el día, pero eso no es algo normal si te fijas en la historia de la humanidad”.
“Es normal tener períodos de despertar y de sueño cortos. Los cazadores-recolectores, duermen durante dos horas y luego están despiertos, y así durante las 24 horas del día”.

3. Los bebés humanos nacen más inmaduros que otros animales, por lo que necesitan contacto cercano o una “gestación externa”.

“Los bebés humanos nacen de 9 a 18 meses antes en comparación con otros animales”, dice Narváez. “Otros animales son capaces de caminar y comer por sí mismos desde que nacen, nosotros no podemos hacer eso. Nos parecemos a los fetos cuando nacemos y es lo que somos.”
“Eso significa que deberemos mantener al bebé calmado mientras los sistemas cerebrales se están terminando, porque ellos sólo tienen el 25% del cerebro adulto desarrollado, y una gran cantidad de sistemas no han fijado sus límites y parámetros todavía. Los bebés están esperando una buena atención, como en un útero externo o nido. Lo llamamos nicho evolutivo”.

4. Los bebés que se despiertan mucho están asociados con mayores niveles de inteligencia y una mejor salud mental.

Hay, según Fleming, evidencias de relación entre “altos niveles de desarrollo intelectual y no dormir toda la noche de corrido”, mientras que Narváez dice que los niños que se mantienen cerca de sus padres y tienen sus necesidades satisfechas con más facilidad tienen “mayor empatía y más autorregulación, tienen mayor conciencia, y un estudio mostró que tenían más capacidad cognitiva y menos depresión “.

5. Los bebés tienen un ciclo de sueño mucho más corto que los adultos.

“Los adultos tienden a tener un ciclo de sueño de 90 minutos y llegamos casi o tal vez por completo hasta el punto de despertar, y luego nos volvemos a dormir”, dice Fleming.
“Solemos tener dos o tres despertares de ese tipo durante la noche en los cuales no nos damos cuenta de que nos hemos despertado y nos volvemos a dormir. Los bebés tienen un ciclo de 60 minutos “.
Esto significa que es normal que los bebés estén inquietos y se despierten – y a diferencia de los adultos, a ellos les es difícil volverse a dormir por sí mismos.

6. Los bebés necesitan a sus padres para calmarse y dejarlos llorar los estresa seriamente, incluso si se quedan finalmente tranquilos. 

Un estudio de 2011 halló que los bebés con el tiempo aprenden a dejar de llorar cuando se les enseña a dormirse solos a través del “entrenamiento del sueño” o “llanto controlado” [(métodos conductistas tipo Estivill (nota mía)]. Pero si bien el estudio refleja que esto disminuye los niveles de estrés de los padres, el nivel de estrés en los bebés subió.
Narváez explica: “Así que lo que realmente has enseñado al bebé es que no vale la pena llamar. El cuerpo del bebé atraviesa un ciclo: Al principio está cómodo, pero entonces comienzan a sentir que las hormonas del estrés aumentan y esperan que sus padres estén ahí para calmarlos,  para mantener su respuesta al estrés constante en un nivel de calma.
“Si los padres no llegan, el sistema simpático se activa para luchar o huir, tienes prisa, te vas a morir aquí si no recibes atención. Si eso tampoco ocurre, entonces entra el sistema parasimpático y te paraliza o te desmayas. Esa es una reacción extrema, pero está ahí, hasta que utilizas toda tu energía y mueres “.

7. Los bebés duermen durante el día y se despiertan por la noche para asegurarse de que reciben toda su atención.

“Por lo general, a los bebés les encanta dormir durante el día, y desde las 18h hasta la media noche es el momento en que más van a querer estar despiertos”, dice Fleming.
“En realidad, biológicamente eso es una gran ventaja, ya que tienen más atención por parte de sus dos cuidadores primarios en ese momento del día que en cualquier otro, porque hay menos distracciones. Desde un punto de vista biológico lo que el bebé está haciendo es completamente normal y sensato. Lo que pasa es que no encaja con nuestras expectativas del siglo XXI “.

8. Los bebés no deben ser separados de sus padres, ni en una habitación separada, ni siquiera en su propia cama.

“Si nos remontamos a la historia evolutiva de los humanos”, dice Fleming, “los bebés pasaban todo el tiempo en contacto estrecho y continuo con su mamá, que los llevaban a todas partes.
“He hecho varios trabajos de campo en África y en otros lugares y los bebés se llevan con su madre todo el tiempo. Están dormidos cuando necesitan dormir y están despiertos cuando tienen que estar despiertos, pero están constantemente con su madre, lo que facilita la lactancia materna.
Si el bebé está constantemente con mamá, la idea de que tienen que dormir durante largos períodos de tiempo no puede surgir. En la mayoría de las partes del mundo y la mayoría de los recién nacidos en este planeta, ese sigue siendo el caso “.
Fleming dice que hay evidencias que muestran un mayor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (también conocido como muerte de cuna) entre los bebés que se mantienen en habitaciones separadas.
Sigue leyendo pinchando aquí