Un nuevo estudio publicado en Obstetrics and Gynecology contradice las recomendaciones habituales. Tras sufrir un aborto espontáneo, se suele recomendar esperar unos meses para intentarlo de nuevo. Sin embargo, los investigadores del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver en Rockville (Estados Unidos) determinan que quienes buscan una nueva gestación tienen un 71 por ciento de probabilidades más de lograrlo durante los tres meses posteriores al aborto espontáneo.
El estudio realizó un seguimiento a casi mil parejas que habían perdido a su futuro hijo de manera precoz. De las 765 parejas que intentaron quedarse embarazadas un trimestre después e incluso antes, el 77% lograron ser padres, frente al 23% de las 233 parejas que esperaron más tiempo.
En principio, esta investigación no es suficiente para afirmar que el éxito de un nuevo embarazo dependa sólo del tiempo esperado para intentarlo de nuevo. Pero sí queda claro que las mujeres (al menos, muchas de ellas) no necesitan atender a las clásicas recomendaciones de esperar un tiempo para buscar un nuevo embarazo.
Varios estudios previos relacionaron los intervalos entre embarazos con un mayor riesgo de complicaciones, como la presión arterial alta, un bajo peso al nacer o un mayor riesgo de ser prematuro. Sin embargo, en la reciente investigación, un total de 644 parejas se quedaron embarazadas de nuevo durante los seis ciclos menstruales posteriores al aborto, De ellas, 491 dieron a luz a término sin complicaciones y sólo 22 nacieron de forma prematura.
Como conclusión, una certeza queda clara: no siempre es necesario esperar para conseguir quedarse embarazada de nuevo. En muchos casos bastaría con sentirse emocionalmente preparada para volverlo a intentar.