Es una creencia muy extendida y que se transmite de generación en generación pero que no es real. Pero sà que es cierto que tiene mucha parte de razón. Nos explicamos: Sà es verdad que la lactancia es un eficaz anticonceptivo natural porque mientras el bebé mama se inhibe la ovulación pero eso no significa que se convierta en un método seguro y eficaz al 100%
Si bien es cierto que ningún anticonceptivo es fiable al 100% el de confiarse en el de dar el pecho es un error frecuente. Cuanto más mame el bebé, más eficaz es el método, es decir, más se inhibe la ovulación. A este método se le conoce como MELA, Método de la lactancia y la amenorrea y no supera el 98% de la efectividad que es alta, sÃ, pero cumpliendo siempre una serie de requisitos que son:
1. Que la madre no hay vuelto a menstruar y se encuentre dentro de los primeros 6 meses después del parto.
2. Que el bebé sea exclusivamente alimentado con lactancia natural, a demanda y a menudo tanto durante el dÃa como durante la noche, sin alimentación suplementaria alguna.
3. Que no haya pausas entre tomas superiores a 6 horas.
Si se cumplen las tres, es bastante difÃcil que te quedes embarazada, sin embargo las cifras indican hasta un 11% de las mujeres embarazadas quedan durante el perÃodo de amenorrea, es decir que vuelven a concebir sin haber tenido la regla.
Si no deseas volver a quedarte en estado mientras estás dando el pecho, ya lo sabes, usa otro tipo de método anticonceptivo suplementario.