Tetanalgesia: conviene dar el pecho al niño mientras lo vacunan

Brestfeeding. Mother with newborn at home.La Organización Mundial de la Salud ha hecho oficial el poder de la tetanalgesia: el efecto calmante que produce a los más pequeños ser amamantados se revela, en un documento reciente, como un recurso óptimo para reducir el dolor y el miedo que causa la vacunación.

La OMS pretende así que las directrices para la práctica clínica se adapten, e incluyan las siguientes medidas generales en los programas nacionales de vacunación:

  • El personal que lleva a cabo la vacunación debe estar bien informado y tener una actitud calmada y cooperativa.
  • Si se trata de un lactante o niño pequeño, es conveniente que lo sostenga la persona que lo cuida.
  • No se recomienda la aspiración (tirar hacia atrás del émbolo de la jeringa) durante las inyecciones intramusculares, ya que se puede aumentar el dolor.
  • Cuando se inyecten varias vacunas de forma secuencial en la misma visita, deben administrarse de menor a mayor posibilidad de causar dolor.
  • La persona que cuida del niño debe estar siempre presente durante y después de la inyección.
  • Es conveniente dar el pecho a los lactantes durante la vacunación o inmediatamente después.
  • Se recomienda distraer a los niños menores de 6 años con un juguete, un vídeo o música.

El temor que sienten los padres a que sus hijos sufran es uno de los motivos que llevan a algunas familias a no vacunar, o a retrasar el inicio de la vacunación. Es buena noticia que la OMS reconozca, como esencial para unas prácticas correctas de vacunación, la importancia de reducir el dolor que causa la inyección, Los niños tienen derecho a ser bien tratados, y nadie debe poner trabas para darles el pecho mientras los vacunan. La tetanalgesia hace de la vacunación un momento menos tenso y doloroso.