El Zika es un virus que se transmite principalmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti. En menor medida, hay casos de transmisión sexual (permanece en el esperma durante un tiempo), perinatal (de la madre al feto) y sanguínea. No se transmite por la lactancia materna.
Es originario de África y llegó a Latinoamérica el año pasado, expandiéndose rápidamente. La mayoría de las personas infectadas nunca lo sabrán, pues no presentan síntomas. Quienes sí, padecen una enfermedad leve con fiebre, malestar, dolores y manchas rojas en la piel. El Zika no tiene tratamiento ni vacuna, aunque pueden aliviarse los síntomas con paracetamol y antihistamínicos, y se cura solo.
La alarma surge al extenderse el virus y comprobar que está causando dos graves problemas: el nacimiento de niños con microcefalia (malformación que ataca el cerebro del feto y puede acarrear graves dolencias para toda la vida), y algunos casos de un trastorno neurológico poco frecuente, el síndrome de Guillain-Barré.
Tanto la Unión Europea como Estados Unidos desaconsejan a las embarazadas y a las mujeres que están intentando un embarazo viajar a zonas con virus Zika: El Salvador, Venezuela, Colombia, Brasil, Surinam, Guayana Francesa, Honduras, México, Panamá, Martinica, Bolivia, Guyana, Ecuador, Guadalupe, Guatemala, Paraguay, Puerto Rico, Barbados, San Martín y Haití.
En España, no hay riesgo de contraer el virus Zika en este momento: no se propaga por un contacto casual con una persona infectada. y los mosquitos que lo transmiten no son activos en los meses de invierno.
Representantes del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas han anunciado que se reunirán próximamente para aprobar un protocolo de respuesta al virus Zika en nuestro país.
En Brasil, el virus Zika sí se ha convertido en una tragedia social: ha afectado con microcefalia a 3.893 bebés en sólo un año. En función de la zona del cerebro atacada por el virus, los hijos de madres que contrajeron Zika durante el embarazo tendrán dificultades de visión o de habla, o retraso en el desarrollo de las habilidades intelectuales y motoras.