Ya se puede inscribir a los recién nacidos desde el hospital

Newborn baby

La verdad es que, hasta ayer mismo, inscribir a un bebé en el registro civil era una tarea que se había quedado un tanto descolgada de las nuevas tecnologías donde ya prácticamente se hace todo por internet. Antes era todo más complicado ya que el padre debía ir al registro y hacer largas colas para inscribir al bebé. Eso si estaban los padres casados porque si no lo estaban, entonces debían ir los dos para certificar que ambos eran los progenitores.

Sin embargo desde hoy mismo, 15 de octubre, se podrá hacer la gestión desde el hospital. Se trata de la principal novedad de la Ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil. Es voluntario, quién quiera podrá hacerlo también de manera presencial en el registro.

Para que el hospital se encargue de hacer el trámite, deberéis pedirlo antes de que pasen 72 horas del nacimiento del bebé. Pasado ese plazo tendréis que ir a la sede del registro así que ¡no lo olvidéis!

Lo que no varía es la manera de identificar al bebé que seguirá estando en manos del personal sanitario que atiene el parto y justo en ese momento tomando las huellas dactilares de madre y bebé antes de salir del paritorio o quirófano según sea el nacimiento. Tras esto los padres recibirán el certificado literal de nacimiento por correo ordinario o electrónico, en cuyo caso podrán imprimir y añadir al Libro de Familia si ya disponen de él.

————————————————————————————————————-

Las fotos de este blog han sido compradas en el Banco de Imágenes de Bigphotostock.